Cómo salir de una lista de morosos

Lia ntensificación de la crisis económica, el desempleo, el alto costo de la vida y la imposibilidad de desarrollar proyectos productivos eficientes ha generado que muchas personas y empresas se atrasen en los pagos de sus préstamos.

 Entrar en retraso e impago puede generar una terrible consecuencia y es entrar en la lista de morosos. Cuando una persona ingresa a una de estas listas se puede ver afectada su reputación crediticia por mucho tiempo, lo que le dificultará acceder a préstamos bancarios y hasta hacer negocios con diversas empresas. Hay casos donde una persona que esté en una lista de morosos no puede comprar acciones en alguna compañía o pertenecer a ciertos grupos selectos de empresarios o emprendedores. Es una realidad que afecta gravemente la reputación de cualquier persona física o jurídica.

  Ahora bien las razones legales por la que usted puede aparecer en una lista de morosos son las siguientes:

1. La existencia de una deuda no pagada

Esta debe ser una deuda exigible, vigente, que usted nunca pagó al vencer su plazo. El acreedor puede ser una empresa o una persona física.

2. Existir pruebas

Deben existir pruebas de que el deudor estuvo haciendo diligencias de cobro de la deuda a las cuales usted hizo caso omiso. Esta documentación seguro el acreedor consignó para su inclusión en la lista de morosos.

3. No contar con pruebas documentales que anulen los puntos anteriores.

Es decir, usted no cuenta con documentos que permitan probar que usted no debe una cierta cantidad de dinero, esto le dará más probabilidades de aparecer en la lista de morosos.

  Al estar ya en esta circunstancia se pagarán las consecuencias, se le dificultará acceder a préstamos de cualquier índole, acceder a negocios, títulos negociables, entre otros. Pero,

¿Qué hacer para salir de esto?

 

 Se debe aclarar que el procedimiento no es muy sencillo y tampoco es gratis. El proceso puede ser engorroso y quizás necesites asistencia legal para los procedimientos. Lo principal es saber cuándo se debe solicitar quitar tus datos de la lista. Eso debe hacerse de forma transparente y respetando todos los lapsos legales. Ahora bien podemos tener derechos a exigir que quiten nuestros datos de la lista siempre y cuando se den las siguientes situaciones:

 

  1. Si usted ya pagó la deuda de los préstamos  y aún sigue apareciendo en la lista.
  2. Si el monto que aparece de la deuda no es real o si usted discrepa de él.
  3. Si usted tiene más de 6 años en la lista de morosos. Puede hacer arreglos para solicitar su exclusión.
  4. No existen pruebas documentales sobre la deuda de los préstamos, es decir no se han presentado pruebas fehacientes de que usted es un moroso.
  5. Usted ha sido víctima de un robo de identidad y nunca tuvo esa deuda. Esto puede ser producto de una investigación más detallada donde usted tendrá que demostrar su solvencia.
  6. El no haberle comunicado la inclusión en la lista ya es de por sí una irregularidad que puede ser usada a su favor para solicitar la exclusión.

También algunos consejos puede encontrar en este sitio http://www.europapress.es/.