¿Cómo funciona el monedero Bitcoin?

La popularidad de las criptomonedas ha incrementado considerablemente los últimos años, la más sobresaliente de entre todas ellas es la Bitcoin y la necesidad de mantener seguras las ganancias generadas por las personas en estos años, dio como resultado la creación de monederos electrónicos.

¿Qué es?

El monedero Bitcoin tiene la misma finalidad de un monedero habitual, guardar monedas. Pero al ser virtual sus características cambian; tener un monedero electrónico equivale a tener una cuenta bancaria donde puedes realizar y recibir transferencias.

El dinero como en la vida real debe ser protegido y el monedero electrónico permite tener el control total del dinero, hacer transferencias a cualquier parte de manera fácil y rápida. Además de que el Bitcoin ofrece muchas medidas de seguridad para evitar posibles problemas.

Comparado a otras aplicaciones de diferentes entidades bancarias podríamos decir que hay monederos electrónicos más seguros que otros, y también algunos cómodos al momento de usarlos, pero…

¿Cómo funcionan?

Las Bitcoins están registradas a modo de transacciones, por lo que no se almacenan en ningún sitio. Para gozar de los beneficios que nos brinda el Bitcoin es necesario tener un monedero electrónico ya que sin uno no podemos almacenar o gastar nuestras criptodivisas.

Este monedero nos da acceso a la interfaz Bitcoin de forma remota; al igual que las cuentas bancarias la cartera Bitcoin necesita de claves privadas para acceder y poder utilizar nuestro monedero.

Al utilizar esta clase de claves demostramos que somos propietarios de un código público o clave pública que nos permite determinar que cantidad de Bitcoin corresponden a nuestra cartera. Las Bitcoin forman parte de una cadena de bloques (base de datos distribuida y segura) y los monederos electrónicos se caracterizan no por que guarden literalmente nuestras Bitcoins, si no porque almacena las claves que nos dan acceso a ellas. Básicamente es una aplicación que nos permite gestionar nuestras claves de acceso Bitcoin.

Tipos de monederos electrónicos.

Monederos físicos: considerados los monederos más seguros ya que no están en contacto con Internet, siendo muy difícil que alguien más tenga acceso a tus claves privadas. Dentro de los monederos físicos podemos encontrar:

 

  • Monedero Hardware: muy similar a un pendrive por lo que se puede llevar con nosotros a donde queramos, este monedero electrónico almacena nuestras claves privadas y gran cantidad de Bitcoins. Está pensado para gente que hace transacciones recurrentemente haciéndolo más fácil y seguro al momento de acceder a ellas.

 

Monederos para computador: Lo más importante de un monedero es su seguridad, esta opción almacena tus claves privadas en tu propio ordenador por lo que es más seguro, pero también podemos encontrar:

  • Electrum: una de las características importantes es que nos permite crear una semilla, es decir, una copia de nuestro monedero sin información adicional para restaurar el monedero en otro ordenador en caso de algún problema. Este monedero electrónico no necesita de una descargar la cadena de bloques entera, lo que la hace más rápida pero un poco menos segura.
  • Bitcoin core: este monedero necesita descargar la cadena de bloques completamente, después de verificar dichos bloques nos permite crear direcciones públicas y las almacena en el ordenador.

Monederos para móviles: estas aplicaciones permiten descargar una pequeña parte de la cadena de bloques para realizar pagos con un monto menor. Entre las más populares tenemos:

  • CoPay: Te permite administrar tus fondos de una forma muy sencilla. Puede tener varios usuarios permitiendo a cada uno tener control total de la seguridad.

 

  • Bitcoin Wallet: uno de los monederos electrónicos más conocidos disponible para android y ha simplificado el modo de hacer las transferencias.

Para proteger nuestras Bitcoin o cualquier otro tipo de criptodivisas existe una gran variedad de monederos electrónicos, recuerda que estos no son los únicos y los mejores  lo importante es encontrar uno con el que sientas cómodo y seguro.