¿La Inteligencia Artificial Puede Detectar Tu Estado De Ánimo?

El desarrollo de la denominada inteligencia artificial se ha convertido, por múltiples razones, en una de las polémicas más grandes de este siglo.

Muchos alegan que esta novedosa tecnología facilitará la vida del ser humano, al poder interactuar y llevar a cabo acciones casi de forma humana.

Otros por el contrario sostienen que la inteligencia artificial supone el comienzo del fin de la raza humana.

Pero ¿Qué Es La Inteligencia Artificial?

En términos simples, la inteligencia artificial es un modelo computacional de algoritmos avanzados que dota a un sistema de la capacidad de razonar, aprender e interactuar.

En un principio la inteligencia artificial era muy limitada, principalmente por la escasa velocidad de los procesadores disponibles, sin embargo con el desarrollo de estos, esta tecnología ha dado grandes pasos.

¿Cómo Interactúa La Inteligencia Artificial Con El Ser Humano?

Al principio, la interacción era tal como con los ordenadores actuales, mediante comandos escritos o multimedia.

Sin embargo, el actual desarrollo de esta tecnología permite que las unidades dotadas con inteligencia artificial sean capaces de interactuar por medios vocales, e incluso por gestos simulando al ser humano.

¿Cómo Actúa La Inteligencia Artificial Frente A Las Emociones Humanas?

Una barrera que perduró hasta hace poco era la diferencia entre las emociones humanas y la capacidad de estas máquinas de entenderlas y duplicarlas.

Algo que al parecer ya fue superado, si vemos el caso un robot dotado de inteligencia artificial construido en la universidad politécnica de valencia, que es capaz de medir el estado de ánimo de los humanos y actuar en consecuencia.

Para esto, el robot cuenta con una serie de dispositivos capaces de medir antropométricamente las facciones de los humanos comparando lo obtenido con una base de datos que se alimenta de cada interacción.

Esto según sus diseñadores es el inicio de la inteligencia artificial capaz de sentir, un hito que para muchos separa a la tecnología de la vida biológica.

¿Qué Traen Consigo Estos Avances?

Si bien dotar a la inteligencia artificial de un medio para detectar los estados de ánimo puede brindar seguridad al ser humano, no todos opinan lo mismo.

De hecho, investigadores plantean que dotar a una máquina de esta capacidad le brinda lo necesario para que, en el peor de los escenarios, cualquier máquina pueda hacer daño al ser humano de forma consciente.

Sin embargo, la mayoría de los que trabajan en este tipo de tecnología señalan que la inteligencia artificial aún se encuentra muy lejos de ser parcialmente autónoma.

¿Vivirías Con Un Robot?

Una pregunta que parece sacada de cualquier película futurista, pero que dado los avances en esta área no resulta del todo ilógica.

Entonces, te arriesgarías a vivir con un robot que tenga conciencia de lo que sientes y de cómo te sientes, que aprende todo  sobre ti a gran velocidad y que seguramente te duplicaría en fuerza.