¿Quién se beneficia del seguro médico en caso de muerte?

Los avances de la medicina y la aplicación de alta tecnología, han incrementado los costos en los procedimientos médico quirúrgicos y no pueden ser asumidos por  gran parte de la población.

Como consecuencia, nace el seguro médico o de salud,  al contratar una póliza con cobertura acordada, delega a una compañía privada el pago de los servicios de salud requeridos.

Los beneficios de contar con un póliza de seguro médico

El principal beneficio de un seguro médico, es contar con respaldo financiero ante cualquier eventualidad médica que pudiera sufrir el asegurado y los beneficiarios  incluidos en la póliza, familiares o terceros.

La compañía de seguro médico cubrirá consultas, servicios de emergencia, tratamientos hospitalarios, incluye maternidad cirugía y tratamiento poshospitalario hasta el límite de cobertura establecido en la póliza respectiva.

Cada uno de los incluidos en la póliza de seguro médico, gozarán los mismos beneficios que el titular si no se expresa lo contrario, por el periodo de tiempo de validez  del contrato establecido.

El alcance de la cobertura

Existen normas de las compañías que prestan este servicio que difieren del criterio médico, en algunos casos este requiere la aplicación de  procedimientos o exámenes que no están cubiertos por el seguro.

Lea atentamente todas las cláusulas de la póliza de seguro médico, para conocer el alcance de su cobertura y pueda conocer las condiciones de su aplicación en el momento de la eventualidad.

Converse con su médico las alternativas que existen cuando sea necesario algún procedimiento no estimado en la cobertura de la póliza de seguro médico, esto es para evitar pagos extras.

 

¿Qué sucede cuándo el titular de la póliza fallece?

Si el titular fallece antes del vencimiento de la póliza de seguro médico, la compañía mantendrá los beneficios establecidos, hasta su vencimiento  a favor de las personas incluidas en ella.

Generalmente uno de los beneficios incluidos en la póliza de seguro, es una cláusula de  cobertura de los gastos funerarios por un monto preestablecido a la firma del contrato.

Una vez vencido el periodo de vigencia de la póliza, uno de los beneficiarios hábil puede renovar la titularidad de la póliza de seguro continuando la relación con la compañía.

¿Qué sucede cuando se asocia una póliza de seguro médico y de vida?

Aunque son dos contratos diferentes, algunas compañías de seguro, tienen como política que el titular  de la póliza adquiera además del seguro médico, un seguro de vida y de accidentes.

El seguro de vida, tiene la particularidad que la compañía indemnizará  en caso de fallecimiento del titular a los beneficiarios y en la forma indicada por él, cuando firmó el contrato respectivo.

En caso que no se indique beneficiario, la cantidad asegurada se repartirá con  todo aquel que considere ser heredero directo del titular fallecido, de acuerdo con la legislación de la materia.